En los últimos años Google ha demostrado su enorme potencial como recurso para realizar búsquedas en línea que efectivamente satisfagan las necesidades o requerimientos de los usuarios.
En una encuesta realizada por la plataforma de marketing Kenshoo, se conoció que a finales del año pasado, Google superaba a Amazon en la búsqueda de productos por Internet.
Pero también llamaba mucho la atención el hecho de que el 56% de los encuestados en Francia, USA,Reino Unido y Alemania, preferían realizar búsquedas en Amazon para saber más sobre los productos que les llamaban la atención.
En efecto, las búsquedas en esta gran plataforma de comercio electrónico tenían un profundo impacto en el proceso de compra de estos usuarios, de modo que su lealtad por Amazon en aquel entonces era bastante significativa.
¿Dónde más se hacían búsquedas?
El principal propósito de esta encuesta era descubrir cuáles eran los sitios que visitaban los usuarios al momento de consultar información, sobre productos, antes de hacer sus compras.
El 27% de los encuestados respondió que visitaban Facebook para obtener ideas de productos, el 36% dijo que prefería consultar información en las páginas de vendedores minoristas, y el 38% dijo que consultaba estos datos en eBay.
Pero los más altos porcentajes se les atribuyeron a Amazon y Google -72% y 85% respectivamente-,lo cual reveló el gran impacto que ejercen en la intención de compra de los consumidores.
Tal cual, el comportamiento de compra de los usuarios es un claro indicativo de lo que les gusta, atrae o interesa con mayor énfasis, y esta data resulta vital para desarrollar estrategias de marketing que ayuden a las empresas, o a los minoristas, a conquistar sus objetivos comerciales.
Otras redes y plataformas
Los usuarios estadounidenses fueron quienes mostraron mayor afición por consultar información en Facebook antes de animarse a cerrar una compra.
Aunque también hubo consumidores que revelaron que les gustaba visitar otras redes sociales comoInstagram, Twitter, o Pinterest, para motivar su intención de compra.
Asimismo hubo personas que confirmaron visitar otros buscadores como Bing, e incluso blogs, para obtener los datos que estaban necesitando antes de hacer sus compras de productos.
Cifras importantes
Tal como se reseñó en esta nota, la encuesta de Kenshoo sirvió para conocer cifras muy importantes como las que compartiremos a continuación.
- El 51% de los encuestados aseguró que pese a que pudiesen consultar información valiosa en otros sitios, aun así navegarían en Amazon para obtener ideas adicionales o alternativas sobre productos.
Pero también les interesaba hacerlo porque les permitía comparar varios precios y tener acceso a preguntas, respuestas, reseñas y otros datos relevantes que podían incentivarlos a cerrar la compra.
- Un 22% de las personas encuestadas dijo que no sentía interés por darle un vistazo a otros sitios, o plataformas sociales en Internet, si conseguían productos que les resultaran atractivos directamente en Amazon.
Google vs Amazon
Las encuestas realizadas en el pasado han revelado que los usuarios se inclinan por Google y Amazon para influenciar sus comportamientos e intenciones de compra de productos por Internet.
Pero aunque Google supera a Amazon en el mundo, los números mostraban que la ventaja no es muy distante y en mercados desarrollados donde Amazon está presente, claramente Amazon ha tomado la delantera.
Aunque quizás lo más llamativo de estos cuestionarios realizados por Kenshoo fue que en efecto los usuarios digitales inician y culminan sus procesos de compra a través de Internet, lo cual explica ampliamente el inmenso auge que ha tenido el ecommerce en los últimos años.
A modo de cierre sería bueno decir que quienes venden productos en la web deben aprender a leer estos números para sacarle el máximo provecho y así alcanzar sus objetivos de negocios con éxito.